El CAE señala al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que Andalucía no se puede permitir el lujo de perder enfermeras

Ante la no renovación de miles de contratos en el SAS a partir del 31 de octubre

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha remitido una nueva carta al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la que le indica que Andalucía no se puede permitir el lujo de perder enfermeras, ante el reciente anuncio hecho por el propio Consejero de que no se renovarán la totalidad de los contratos de profesionales sanitarios realizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como refuerzo durante la pandemia y para sustituciones vacacionales, cuyo periodo de vigencia termina el próximo 31 de octubre.

En la citada carta, el CAE señala que no comparte ni comprende esta decisión, que “supondrá una pérdida de profesionales, que iniciarán su éxodo a otras Comunidades Autónomas y a otros países, de lo que nos lamentaremos en un futuro”. Con esta pérdida, el sistema sanitario público de Andalucía volverá a una ratio de enfermeras por ciudadano “que nos hará alejarnos nuevamente de Europa y del resto de España”.

Además, la Organización Colegial andaluza recuerda a Jesús Aguirre que las cargas asistenciales de las enfermeras no son actualmente las mismas que antes de la pandemia, sino superiores, fruto de las propias decisiones adoptadas por la Consejería. En este sentido, a las funciones habituales se han sumado las derivadas de las medidas contra el COVID-19 (realización de PCR, test de antígenos, captación para la vacunación, administración de vacunas y enfermeras referentes en centros escolares) y este mes la campaña de vacunación contra la gripe y la tercera dosis de vacuna contra COVID-19, y “la famosa consulta de acogida, que pretende resolver un déficit de profesionales de una determinada categoría a costa de un nuevo trabajo añadido a las enfermeras”, afirma el presidente del CAE, José Miguel Carrasco.

Por otro lado, y respecto al número concreto de enfermeras que no renovarán su contrato, el CAE indica al Consejero que “como representantes de la profesión de Enfermería no hemos recibido información oficial de la Consejería”, más allá de las declaraciones efectuadas por el propio Consejero que apuntan a que unos 8.000 de los 20.000 contratos de refuerzo realizados a profesionales sanitarios no se renovarán, entre los que se encuentra un tercio de los contratos firmados con enfermeras.

“Andalucía no se puede permitir el lujo de perder profesionales de Enfermería, ni de incorporar medidas que incrementen las tareas con menor número de enfermeras y que el resultado sea un sistema sanitario público de menor calidad”, concluye la misiva, en la que el CAE reitera al Consejero su disposición para colaborar en beneficio de la salud de la ciudadanía.