El COE Almería pone en valor el papel de su profesión en el Día Internacional de la Enfermería

Con motivo de esta efeméride, ha realizado un vídeo homenaje a los sanitarios

El año 2020 fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas. Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una fecha en la que todos los años el Colegio Oficial de Enfermería de Almería ha puesto de manifiesto a la sociedad la importante labor que realiza este colectivo, pero este año es especial. En esta ocasión, su homenaje lo ha plasmado en forma de vídeo, en el que muchos profesionales de toda la provincia confiesan lo que significa la Enfermería, y qué representa esta en sus vidas.

En los últimos meses nadie ha tenido la más mínima duda sobre el papel tan fundamental que juega la enfermería para contribuir a la salud de la población. Desde el COE Almería recuerdan que nuestros enfermeros desde el primer día de la pandemia, han estado en primera línea de batalla, cuando no existían protocolos de actuación ante el Covid-19, cuando el material de protección era muy escaso , cuando empezó a llegar material aunque no el suficiente, seguían allí cuando muchos compañeros se iban contagiando y no llegaban esos esperados test para saber si estaban contagiados y evitar transmitir la enfermedad tanto a otros pacientes como a sus propias familias. Seguían al pie del cañón cuando la presión psicológica a la que estaban sometidas se iba acumulando en su interior, porque los pacientes los necesitaban y esto ha sido lo que más ha primado para todo el colectivo.

Somos el país con más profesionales sanitarios contagiados, algo que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, restó importancia asegurando que “en la mayoría su enfermedad ha sido menos grave que el de la población general». Cabe recordar que hay en torno a 50 profesionales sanitarios fallecidos por COVID-19 y muchos han tenido síntomas muy graves con ingresos y estancias en UCI. María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, reclama «a Fernando Simón y a quienes están al frente de esta crisis sanitaria respeto, solidaridad y sensibilidad con los profesionales como demuestran cada día los ciudadanos en sus ventanas. Ellos deberían ser los primeros en dar ánimos, felicitarnos y agradecer nuestro trabajo en un momento en el que estamos anteponiendo nuestra propia vida por salvar a los enfermos, algo que se pide a muy pocos colectivos”.

Por el contrario, desde el COE Almería confiesan que su colectivo ha sentido el agradecimiento de la población cuando todos los días a las ocho de la tarde salen a las ventanas y balcones para aplaudir a los que se estaban jugando la vida por cuidarlos. Y piden que hoy, Día Internacional de la Enfermería, salgan a aplaudir más fuerte que nunca.

María del Mar García afirma que “también hemos sentido el agradecimiento de tantas y tantas empresas almerienses que se han volcado en donarnos materiales de protección de todo tipo, cuando más falta nos hacía. De hecho, hay colegiados que me han pedido que desde nuestra institución colegial les demos las gracias a todas esas empresas que se volcaron en donaciones para nuestros sanitarios y así lo hacemos: gracias”.

En el Día Internacional de la Enfermería el COE Almería explica que enfermeras y enfermeros no solo se ha encargado de cuidar y salvar vidas, sino que también han estado acompañando a los que no se podían salvar, cogiéndole la mano, intentando aliviar el miedo y evitando que se sintiesen solos en el último instante de su vida.

La realidad de las enfermeras y enfermeros

Ahora se inicia la desescalada para intentar volver a la normalidad, pero, el Colegio de Enfermería de Almería explica que la realidad de sus profesionales es trabajar con gran presión asistencial, con una de las ratios enfermera/paciente más bajas de España. Además, por trabajar con esta presión asistencial se tarda más en atender a los ciudadanos y que estos en algunos casos les insulten e incluso agredan.

Otro de los reclamos de la institución enfermera almeriense desde hace mucho tiempo es la mejora del sistema de especialidades en Andalucía, donde se forman en cuatro especialidades enfermeras: Matrona, Salud Mental, Pediatría y del Trabajo. Sin embargo, solamente existe bolsa de trabajo específica para matronas, el resto si quieren trabajar como especialista se deben ir a comunidades autónomas donde sí se contemplan.

Asimismo, explican que los profesionales siguen con contratos de escasa duración y de “refuerzo” para provocar una incertidumbre laboral constante. “Seguiremos sin pertenecer al grupo A1 a pesar de que las enfermeras son graduadas universitarias con un título universitario que tiene duración en créditos y peso académico idéntico a las licenciaturas que históricamente han ocupado los cargos de gestión sanitaria” prosiguen.

De igual forma, Andalucía es una de las comunidades autónomas donde enfermeras y enfermeros tienen el sueldo más bajo. “Nuestra realidad es que seguiremos sin contar con la presencia de la Enfermera Escolar en nuestros centros educativos, a pesar de hacerse cada día más necesaria” añade la presidenta del COE Almería. Además, confiesan que seguirán sin que se valore su trabajo y se les invite a determinados órganos de decisiones.

“Por todo esto pedimos a los responsables sanitarios que se unan a esta celebración del Día Internacional de la Enfermería, y lo hagan cambiando a esa realidad que desde hace años les viene pidiendo el colectivo enfermero”.

Almería se tiñe de azul

La capital se ha teñido de azul este lunes y martes para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería y el Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica, que se celebran ambos hoy 12 de mayo. El Ayuntamiento de Almería se ha sumado de esta manera a la iniciativa del Colegio de Enfermería de Almería y la Asociación de Fibromialgia de Almería (AFIAL) de visibilizar la profesión enfermera y esta enfermedad.

Las fuentes que se han iluminado de azul son la del Obelisco, 103 pueblos, Plaza San Pedro, Plaza Virgen del Mar, calle Santiago y rotonda de la Residencia Ballesol, así como la fachada del Teatro Apolo, en Obispo Orberá, y las dependencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la Plaza Marín. La presidenta del COE Almería ha querido agradecer “al Ayuntamiento de Almería por rendir este homenaje a las enfermeras y enfermeros en las calles de nuestra ciudad, y por mostrarnos una vez más su apoyo”.

También podría interesarte