El Colegio de Enfermería apoya la carrera ‘Corre sin resistencias’ para fomentar el uso correcto de antibióticos

La prueba pretende difundir los problemas del abuso o la mala utilización de este medicamento, una cita con 300 inscritos y que se realizará en seis ciudades más de España

El compromiso del Colegio Oficial de Enfermería de Almería con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos queda reflejado tras su firme apoyo a la prueba ‘Corre sin resistencias’. Este domingo 17 de noviembre desde las 11 horas, algo más de tres centenares de participantes tomarán la salida en la I Carrera Popular ‘Corre sin Resistencia’. El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos está dentro de la estrategia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -AEMPS-. Respecto a la prueba, su trazado será el mismo que el de la Carrera Popular UAL, de modo íntegro dentro del campus y con 5 kilómetros de distancia, pero con la diferencia de que la salida y la meta estarán situadas en la Facultad de Ciencias de la Salud. También habrá varias carreras de menores, buscando que se convierta en una actividad familiar.

No en vano, “esta actividad lo que pretende es sensibilizar y concienciar del uso y abuso que se ha venido haciendo de los antibióticos, pero de una manera lúdica”, tal y como ha dicho Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la UAL, quien ha presidido su presentación. Ha resaltado “la apuesta del equipo de gobierno por unas áreas que estaban un poquito diluidas dentro del organigrama de la universidad”, las que él representa, que a su vez tienen mucha relación con esta I Carrera Popular ‘Corre sin resistencias’: “Estas tres actividades están presentes, el deporte con la carrera, la sostenibilidad, como es en este caso casi movilidad sostenible, y la universidad saludable por la importancia transversal que tiene la salud, evidentemente”.

Además de con el apoyo del Colegio de Enfermería de Almería, el evento contará además con el respaldo de los colegios profesionales vinculados con la salud, como son Fisioterapia, Medicina, Odontología y Veterinaria, “ya que no es solo una cuestión de salud humana, sino animal”.

Una de las entidades colaboradoras, la Diputación de Almería, ha participado de la presentación de la mano de su diputada de Deportes, María Luisa Cruz, que ha insistido en que “se pretende concienciar a los futuros profesionales sanitarios sobre la trascendencia de este problemática y animarles a formar parte de PRAN, que intenta mejorar el uso de los antibióticos a través de la correcta prescripción y dispensación de estos medicamentos”. Ha invitado a sumarse no solo a los aficionados al running, sino “a la población en general”, aprovechando la ocasión para dar la relevancia al fomento del ejercicio físico y la práctica deportiva “como una estrategia de salud”, lo que desde Diputación se toma como un compromiso, “la apuesta por el deporte y el fomento de la vida saludable”. Desde la organización, y avalando estas palabras, se ha difundido la idea de que “esta carrera popular no requiere de preparación física, sólo de ganas de disfrutar del deporte al aire libre en un entorno natural y académico como es el campus”.