El Colegio de Enfermería de Almería celebra con éxito tres cursos sobre técnicas de crecimiento y desarrollo personal

El Colegio de Enfermería (COE) de Almería fue sede desde el pasado día 14 y hasta el 22 de enero de la celebración de tres cursos, con diez horas de duración, enfocados en técnicas de crecimiento y desarrollo personal. Las diferentes formaciones contaron con un gran éxito de participación y consiguieron superar todas las expectativas. Bajo el nombre ‘Introducción al Yoga y Coaching’, ‘Control del estrés emocional basado en Mindfulness’ y ‘Herramientas de Coaching para Enfermería’, las actividades han conseguido llegar a sus alumnos “desde una visión holística y han fomentado no solo el crecimiento personal sino también la comunicación cuerpo-mente, mejorando la relación personal. Además, se ha aprendido a controlar el estrés modulando el componente de ansiedad a partir de técnicas de respiración, relajación y actitud positiva”, explica María del Mar García, presidenta del COE Almería. Gracias a los tres cursos que ha puesto en marcha el Colegio de Enfermería de Almería, todos los participantes han tenido la oportunidad de tener un primer contacto con los distintos tipos de yoga que existen, así como las asanas, pranayama y mantras, entre otros. La presidenta destaca que durante esos días «los alumnos han podido aprender a activar el observador que hay en nosotros, a hablarse y tratarse bien, relajándose para crecer interiormente a través de la meditación”. Como se ha indicado anteriormente, una de las formaciones se centró en el Mindfulness, a través del cual los sanitarios presentes tomaron contacto con la respiración consciente, el observador neutral, la meditación y los distintos tipos de respiración que hay. Igualmente, tuvo gran protagonismo el aprender a controlar las emociones y el estrés a través de la inteligencia emocional y la atención plena, entre otros aspectos. Gracias al curso de Coaching los profesionales que se sumaron a esta iniciativa del Colegio de Enfermería de Almería conocieron la importancia de la escucha activa y el lenguaje para desarrollar su profesión. “Hemos aprendido las características de esa escucha, lo importante que es para callar nuestro diálogo interior y centrarse en el del otro, en este caso paciente, y sobre todo hemos aprendido a utilizar el lenguaje verbal y corporal, y corregido aquellos errores que cometemos a diario en nuestro desarrollo personal y profesional”, explica una de las participantes. También se hizo especial hincapié en la necesidad de desarrollar preguntas abiertas, y de no generalizar al hablar o emitir juicios de valor. En definitiva, se quiso destacar el poder de las cuestiones adecuadas en el trato con los pacientes, que aporten información y que sirvan de ayuda para ambos. Desde el Colegio de Enfermería de Almería hacemos un balance muy positivo de esos días formativos, los cuales su presidenta califica como algo “enriquecedor”. Unas actividades que con tan buen resultado van a fomentar que se celebren más iniciativas de este tipo, pues “son tan importantes como nuestras tareas de enfermería diarias” concluye.