El Colegio de Enfermería de Almería celebró ayer el Día Internacional de la Enfermería

Anoche Almería se tiñó de azul con la iluminación de las fuentes y edificios más emblemáticos de la ciudad

Coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, que se celebró ayer miércoles 12 de mayo, el Colegio de Enfermería de Almería se sumó a las actividades propuestas por el Ayuntamiento de Almería en reconocimiento al “gran trabajo que realizan, sobre todo en este año tan duro de pandemia” todos los profesionales enfermeros. De esta manera, ayer por la mañana se procedió a  la colocación de la bandera del colectivo en la fachada del Consistorio de la Plaza Vieja con el objetivo de “visibilizar este día y la labor de los más de 3.700 profesionales que ejercen en nuestra provincia”.

Acompañada de la presidenta de Enfermería, María del Mar García, así como de la vocal matrona, Esther Carmona, y la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, y representantes del resto de la corporación municipal, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento, María Vázquez, adelantó que, además de la bandera, desde el Ayuntamiento «se va a proceder esta noche a iluminar de azul, el color de este colectivo, las fuentes y edificio más emblemático de la ciudad de Almería».

En este sentido, la presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, María del Mar García, agradeció la colaboración del Ayuntamiento para visibilizar el Día de la Enfermería y destacó “el coraje” y “el esfuerzo” con el que los profesionales enfermeros llevan trabajando los últimos 14 meses. “Han trabajado con profesionalidad y también con humanidad, intentando paliar el miedo y la soledad de los pacientes. También en Atención Primaria se han esforzado para que el paciente vulnerable no tuviera que ir al centro de salud, atendiéndoles en su domicilio; se han encargado de las PCR, han colaborado con los rastreos y ahora también con la vacunación masiva”, resaltó. También tuvo palabras de reconocimiento para los gestores de enfermería “que se han reinventado día a día buscando normas y protocolos para minimizar al máximo el contagio tanto entre los pacientes como entre los profesionales”.

La presidenta aprovechó el acto para poner en relieve varias de las reivindicaciones que se llevan haciendo desde el Colegio. En primer lugar, resaltó la lucha actual por el reconocimiento de las enfermeras en el nivel profesional que les corresponde. “Desde el año 2008 somos un Grado Universitario igual que el resto de las carreras, sin embargo, la Administración Pública sigue sin reconocernos con el nivel profesional que nos corresponde, el A1. Y esto implica unas consecuencias a nivel de desarrollo profesional y el salario que recibimos, impidiendo, por ejemplo, el acceso a determinados puestos dentro del ámbito sanitario”.

Por otro lado, también denunció la necesidad inminente y “de una vez por todas” de la “implantación de la enfermería escolar”. “Aunque la pandemia ha ayudado a dar visibilidad a este problema, seguimos necesitando que esta figura esté totalmente integrada en los centros escolares”, explicó.

Finalmente, María del Mar García recalcó el problema de muchas enfermeras al realizar su especialidad en Andalucía. “Después de los cuatro años de carrera se opta a prepararse el EIR (Enfermero Interno Residente)  para tener una especialidad.  Ahora mismo, en Andalucía se forman a Matronas,  Salud Mental, Pediatría y Enfermería del Trabajo, pero sigue sin haber bolsas específicas para todas estas especialidades. Desde el Colegio de Enfermería de Almería luchamos para que estas enfermeras no tengan que irse fuera de nuestra Comunidad Autónoma para tener que ejercer su especialidad”.

Al finalizar el acto, y bajo la petición del Colegio, todos los presentes guardaron un respetuoso minuto de silencio en recuerdo “a todos los profesionales fallecidos por COVID-19 y también por todos los profesionales que seguimos a pie del cañón”.

Almería se tiñe de azul

Al caer la noche, la ciudad se tiñó de azul para recordar a la población que era el Día Internacional de la Enfermería. De este modo, el Ayuntamiento de Almería iluminó de azul la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Teatro Apolo y el Auditorio Maestro Padilla, así como las fuentes de la Plaza Virgen del Mar, Parque de las Familias, rotonda de la calle Santiago, 103 Pueblo y rotonda de las medias lunas.

También podría interesarte