El Colegio de Enfermería de Almería colabora con la Policía Local en un curso de salud mental

Han trabajado el abordaje de personas agresivas y/o violentas con Técnicas de Desescalada

El valor del trabajo en equipo es uno de los que rigen el Colegio de Enfermería (COE) de Almería. Por este motivo, hace unos días la Institución enfermera colaboraba con la Policía Local de Almería y la Unidad de Gestión de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas para dar luz verde al Taller sobre ‘Actualización en Salud Mental’.

En total fueron 25 los miembros del cuerpo de la Policía Local almeriense que participaron en esta formación en la que conocieron de la mano de grandes profesionales especializados cómo deben actuar en ciertas ocasiones en las que se encuentren en situaciones complicadas.

El Taller sobre ‘Actualización en Salud Mental’, que se llevó a cabo en el aula de formación de la Comisaría de la Policía Local de la capital, estuvo divido en tres partes. En la primera de ellas, coordinada por el psiquiatra y director de Salud Mental, Domingo Díaz del Peral, se analizó y debatió  cuál es la imagen de las personas que padecen una enfermedad mental en la sociedad actual. De igual forma, se trató también cómo estas pueden implicar una restricción de oportunidades y derechos. Además, se aprovechó el taller para presentar de forma oficial el ‘Proyecto Almería, tierra sin estigmas’, que contó con una acogida muy positiva por parte de todos los presentes. Por último, en esta primera parte se llevaron a cabo ejercicios grupales para tratar algunas de las dificultades que afrontan en el trabajo diario el cuerpo policial.

María del Mar García Martín, enfermera especialista en Salud Mental y presidenta del COE de Almería, cogió el relevo en la segunda parte de la formación, la cual fue la encargada de coordinar. García Martín trabajó con los agentes participantes en la actividad cómo tratar con personas que son agresivas y/o violentas, mediante la palabra y la expresión con Técnicas de Desescalada. La presidenta de la Institución enfermera se mostró encantada de compartir este taller con la Policía Local de Almería: “Ha sido un placer vivir esta experiencia con los agentes, y así transmitirles algunas técnicas que les pueden facilitar su trabajo diario”, expresa.

Finalmente, la psicóloga clínica Encarna Santiago Molina hizo la presentación del programa de ‘Intervención Temprana en Psicosis’ de la Unidad de Gestión de Salud Mental de Torrecárdenas, destacando la importancia de la detección precoz, así como la promoción de la misma.

Una idea que compartieron cada uno de los profesionales encargados de dar vida a este taller fue que la actitud de la sociedad y de los profesionales es algo fundamental a la hora de promocionar la Salud Mental y potenciar la recuperación de las personas con enfermedades mentales, algo en lo que la provincia de Almería es pionera.

 

 

 

 

También podría interesarte