El Colegio de Enfermería de Almería entrega los Premios Santiago Vergara 2020

El Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Almería sigue apoyando la labor de los profesionales, y en su afán por reconocer el gran trabajo que se hace en el campo de la investigación enfermera, ha hecho entrega de los Premios Santiago Vergara. Un certamen que estaba enmarcado en la celebración del patrón de la Enfermería, San Juan de Dios, el pasado mes de marzo, y que la Institución se vio obligada a aplazar por la emergencia sanitaria.

De esta manera, el pasado viernes 20 de noviembre, en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Almería y con todas las medidas de seguridad que la situación actual requiere, se hizo entrega de los Premios Santiago Vergara 2020, reconociendo de esta manera el duro trabajo de muchos profesionales.

El primer premio, con una dotación económica de 2000€ aportados por el Ayuntamiento de Almería, fue para Jessica García González y María Isabel Ventura Miranda. El trabajo que les ha hecho merecedoras de esta distinción ha sido el estudio ‘Efectos de la estimulación musical prenatal en el estado cardíaco fetal, medidas antropométricas del recién nacido y signos vitales de las gestantes a término’.
María del Mar Morales Jiménez, Francisco José Muñoz Ronda, María del Mar Rodríguez Salvador, Pilar Torres Alegre, Paula Álvarez Cueto y Juan Daniel Martínez Díaz fueron los ganadores del segundo Premio Santiago Vergara 2020, por el que recibieron 1000 euros, ofrecidos por COEAL, por su trabajo ‘Efectividad de un programa grupal de mejora del afrontamiento de la ansiedad en Atención Primaria: Estudio cuasi-experimental’.

El estudio ‘Respuesta sexual en hombres en tratamiento con metadona por consumo de heroína’ de Laura Alonso López consiguió el tercer premio, recibiendo una compensación económica de 600 euros, aportados por AMA Seguros. La clasificación la cerró ‘La hipotermia terapéutica inducida tras parada cardíaca, su importancia en los cuidados de enfermería: Revisión bibliográfica’ también de Jessica García González y María Isabel González, siendo reconocidas con el cuarto premio. Recibieron 400 euros aportados por el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE).

 

María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, fue la encargada de dar este merecido reconocimiento a todos los premiados. En total fueron cuatro trabajos los que se alzaron con este galardón. Las investigaciones premiadas han pasado a engrosar la lista de obras reconocidas en los Premios Santiago Vergara, que cada año están más consolidados, y que vienen a valorar la gran labor que hace la comunidad enfermera. María del Mar García quiso resaltar “la importancia que tienen las enfermeras y los enfermeros para la salud de las personas. La investigación es fundamental para seguir avanzando, y desde el Colegio siempre apoyaremos a todo el colectivo”. Por último quiso dar la enhorabuena “a todos los que hoy sois reconocidos por vuestros trabajos, frutos de un gran esfuerzo y profesionalidad, y también a todos los que han participado un año más”.

También podría interesarte