El Colegio de Enfermería de Almería forma a sus profesionales en enfermería escolar

La formación continuada de los profesionales sanitarios es una de las grandes prioridades del Colegio de Enfermería (COE) de Almería. Por esta razón, son muchas las actividades que se proponen a lo largo de todo el año al colectivo, enfocadas a enriquecer sus conocimientos. En esta línea, el próximo lunes 25 de enero comenzará a impartirse el curso ‘Experto Universitario de Enfermería Escolar’, en el que ya hay inscritos 125 colegiados. El plan de estudios que plantea dicho curso se encuentra dividido en cuatro sesiones formativas: ‘Gestión, administración y educación sanitaria en el centro escolar’, ‘Actuación enfermera ante las patologías más frecuentes en el entorno escolar’, ‘Papel de la enfermera escolar en situaciones de especial manejo’ e ‘Investigación y trabajo fin de experto’. De esta forma, durante poco más de seis meses, los alumnos podrán formarse en todas las materias relacionadas con la enfermería en el ámbito escolar de manera online. Tal y como explica María del Mar García, presidenta del COE Almería, “el objetivo no es otro que el de revindicar la importancia que tiene la figura de la enfermera escolar. Los menores pasan la mayor parte de su tiempo en las escuelas, y la enfermera escolar es el profesional adecuado para cubrir sus necesidades”. Añade, además, que “se trata de una rama sanitaria que apenas tiene visibilidad. Mientras que en otros países europeos está presente en los centros educativos y cumple con sus funciones establecidas, en España esta figura no se encuentra consolidada, estableciéndose programas de salud escolar en un número limitado de comunidades”. La actual crisis sanitaria creada por la Covid-19 ha acentuado la importancia de este tipo de personal sanitario en los centros de todo el país. Concretamente, el curso ‘Experto Universitario de Enfermería Escolar’ impartirá una sesión dedicada expresamente a las enfermedades infecciosas,’Actualización sobre la Covid-19’.