El Colegio de Enfermería de Almería pide la implantación de enfermeras escolares en los centros educativos de la provincia

El Colegio de Enfermería de Almería lleva años inmerso en la lucha por la implantación de forma obligatoria de la figura de enfermera escolar en todos los centros educativos de la provincia, para garantizar la seguridad tanto de los estudiantes, como de los profesores y otros trabajadores de las escuelas. En este sentido, el Colegio se ha unido a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Almería (FAPACE), a la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares en Almería (ASADIPRE), a la Asociación de Diabéticos de Almería y Provincia (ADALPRO), y a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, para realizar esta mañana, a las puertas del CEIP Francisco de Goya, la lectura de un manifiesto en el que han puesto en valor la figura de la enfermería escolar, así como su implantación en todos los centros educativos de la provincia. Durante la comparecencia pública, se ha resaltado la importancia de este tipo de profesionales en la sociedad y en la comunidad escolar, instando a la Delegación de Educación y Deporte, y a la Delegación de Sanidad y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, para la implantación de esta medida en el próximo curso 2021-2022.
Lectura del manifiesto
Durante la lectura del manifiesto, las distintas organizaciones concentradas a las puertas del centro han explicado que “desde hace algunos años se está demandando por distintos sectores de la sociedad la implementación de la enfermería escolar en los colegios e institutos. Ésta ya es una realidad en los centros educativos de países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido, Suecia… En España se está incorporando en muchos centros de otras comunidades autónomas”. Sin embargo, en nuestra comunidad “los sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucía han desoído esta demanda social creciente, a pesar de que todos los partidos políticos presentes en el Parlamento Andaluz se han posicionado a favor de la enfermería escolar”. Tal y como han expresado, “ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos, es el momento de dar el paso y dotar a los centros educativos de Almería de enfermería escolar. En los momentos actuales de crisis sanitaria, esta figura hubiese desarrollado en nuestros centros educativos una gran labor de colaboración y coordinación con las direcciones escolares para la gestión de todo lo relacionado con la COVID-19, además de haber descargado la presión del sistema sanitario”. Finalmente, han hecho un llamamiento a asociaciones, sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones para que se sumen a esta demanda.
Acciones
Desde el Colegio de Enfermería de Almería ya se están llevando a cabo diferentes acciones con el objetivo de formar a profesionales enfermeros en el ámbito escolar. “Aunque las enfermeras y enfermeros están cualificados para realizar cualquier labor sanitaria dentro de su sector, nosotros hemos querido formar expresamente en el ámbito de la enfermería escolar para asegurar una mejor profesionalización”, afirma la presidenta del COE, María del Mar García. De esta manera, más de 150 enfermeras y enfermeros han sido formados en el curso  ‘Experto Universitario de Enfermería Escolar’ que comenzó el pasado mes de enero. Por otro lado, el Colegio de Enfermería de Almería, FAPACE, ASADIPRE, ADALPRO y la Facultas de Ciencia de la Salud de la Universidad de Almería han puesto en marcha también, desde hoy mismo, la plataforma digital ‘Enfermería Escolar Ya’, con la que pretende dar mucha más visibilidad a esta reivindicación para llegar a conseguir que cada centro educativo de la provincia cuente con su propia enfermera escolar.