El Colegio de Enfermería de Almería se une a la campaña #EnfermeríaEscolarYa

Esta campaña recogerá firmas de apoyo de los ciudadanos e instituciones al ‘Manifiesto por la Enfermería Escolar’ a través de la plataforma Change.org

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Almería se pide a las administraciones sanitarias que, finalmente, se instaure en nuestros colegios la figura de la enfermera escolar, que ya era esencial para el buen funcionamiento sanitario de los colegios y, tras la pandemia de la COVID-19, se ha convertido en imprescindible.

Es necesario cambiar el modelo asistencial, pasando de una estructura actual “hospitalocentrista” basada en la patología, a un nuevo sistema focalizado en la promoción y educación de la salud. “Si educamos a nuestros hijos en la prevención de la enfermedad y en la adquisición de hábitos de vida saludables, tendremos una sociedad mucho más sana”, asegura María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería.

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería lleva más de una década reivindicando la incorporación de la ‘Enfermera Escolar’ a los colegios almerienses. “La necesidad de esta figura era un tema constante en cada reunión mantenida con las distintas administraciones”, comenta María del Mar García.

Colectivos asociados

En esta reivindicación el Colegio no está solo, durante el transcurso de las Jornadas sobre Enfermería Escolar, organizadas por la Universidad de Almería, se unieron a esta demanda la Facultad  de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, FEPACE, AMECE, ASADIPRE y ADALPRO. Tras una rueda de prensa que realizamos en el pasado mes de junio se han unido más colectivos como, por ejemplo, algunos sindicatos.

Para lograr nuestro objetivo toda Andalucía se ha unido creando la campaña #enfermeríaEscolarYa. Esta campaña, impulsada por el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), se ha apoyado en el trabajo realizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga y que incluye, también, toda la labor previa realizada por cada uno de los colegios andaluces. Contempla, entre otras iniciativas, la recogida de firmas de ciudadanos e instituciones en apoyo de esta reivindicación, a través de la plataforma Change.org.

Antecedentes

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) organizó a finales de julio un encuentro con toda la comunidad educativa en Antequera en el que asociaciones de pacientes, de padres y madres de alumnos, y de docentes de toda Andalucía acordaron hacer un frente común por la Enfermería Escolar tras quedar patente la gran demanda social existente para la puesta en marcha de esta figura en cada centro educativo, cuya necesidad se ha evidenciado más, si cabe, con motivo de la actual pandemia del COVID-19.

El enlace recoge el Manifiesto por la Enfermería Escolar y que se concreta en la exigencia de cinco puntos principales, que comparte y ha hecho suyos toda la comunidad educativa. Así, las enfermeras, docentes, padres y madres, pacientes andaluces y otros colectivos sociales exigen, en primer lugar, “la implantación de la enfermera escolar como parte del personal del centro docente, tanto de carácter público como concertado, de Andalucía”; y que la Enfermería Escolar “debe asumir el liderazgo en la prevención y atención sanitaria de la población escolar”.

 

También podría interesarte