El Colegio Oficial de Enfermería de Almería se suma a las reivindicaciones del Día Europeo Contra las Agresiones a Sanitarios

Hoy jueves 12 de marzo se celebra el Día Europeo Contra las Agresiones a Personal Sanitario. Una efeméride que busca dar visibilidad a esta gran problemática y sensibilizar a las administraciones públicas, así como a los propios profesionales y a los ciudadanos. De esta manera, el Colegio Oficial de Enfermería de Almería quiere sumarse a esta reivindicación ya que son hechos que afectan a la actividad sanitaria y, por lo tanto, a la propia Sanidad. La Organización Colegial de Enfermería puso en marcha el Observatorio de Agresiones a través del cual, cada año, se ha ido exponiendo la realidad de las agresiones a través de las comunicaciones y/o denuncias registradas. Los últimos datos dados a conocer por el Servicio Andaluz de Salud revelan que durante el año 2019 se sumaron un total de 1.507 agresiones en toda la comunidad, de las cuales 289 fueron de carácter físico. En Almería se dieron un total de 87 casos conocidos. Este dato supone un incremento del 22 % respecto a 2018, pasando de los 1.234 a 1.507. Respecto a las víctimas de las agresiones, destaca que casi el 70 % de las agresiones son a mujeres, 1.069 frente a 438 a hombres y afecta principalmente al personal sanitario, con 1.287 agresiones frente a las 220 que afectaron a personal de gestión y servicios. Estas cifras hacen más que necesario que se celebren días como hoy en los que sanitarios y ciudadanos se unen para alzar la voz y luchar contra las agresiones a sanitarios. La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, María del Mar García, resalta que “las agresiones a sanitarios son una triste realidad. Desde el Colegio de Enfermería estamos trabajando codo con codo con la Policía Nacional, a través de la figura creada para ello, el interlocutor territorial policial”. Y añade que es “muy importante que todo el personal sanitario denuncie estos casos y no se calle”. María del Mar García, también ha exigido “tolerancia cero en este asunto”. “Desde el Colegio seguiremos condenando enérgicamente este tipo de acciones que consideramos que son totalmente intolerables e inadmisibles. Son personas que sufren agresiones por el simple hecho de hacer su trabajo, que consiste, precisamente, en el cuidado a los demás”, ha zanjado.