El Consejo Andaluz de Enfermería y la Consejería de Salud y Familias instauran Nursing Now Andalucía

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) y la Consejería de Salud y Familias han constituido el grupo Nursing Now Andalucía. Esta iniciativa, impulsada por la institución colegial andaluza, está englobada dentro de la campaña internacional Nursing Now, ideada por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reclamar a gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios que pongan en valor a la Enfermería. El acto de creación de Nursing Now Andalucía ha tenido lugar en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y en él han participado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya. Tras la firma, el consejero de Salud y Familias ha declarado que “damos respaldo a esta iniciativa para reforzar el papel de la enfermería en el sistema sanitario y fomentar y difundir las innovaciones en este ámbito”.

Enfermería ahora

El presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha apostado por la creación de este grupo debido a que “los enfermeros y enfermeras juegan un papel trascendental en la mejora de la salud pública. En este sentido, quisiera recordar que la OMS ha declarado recientemente 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, en un respaldo sin precedentes a la labor fundamental que las enfermeras llevamos a cabo cada día a favor de la salud de las personas”. Para el representante de los enfermeros y enfermeras andaluces, “Nursing Now Andalucía supone poner en alza el presente de la Enfermería, pero también reivindicar un futuro en el que las enfermeras puedan seguir realizando su labor asistencial en las mejores condiciones”. Para ello, Pérez Raya ha recordado que “es necesario y urgente modificar las ratios de enfermera/paciente en Andalucía, un panorama que ha heredado esta nueva Consejería, pues contamos con un importante déficit de profesionales que nos sitúa los segundos por la cola en comparación con la media europea”. De hecho, la ratio de enfermeras en Andalucía es de sólo 459 por cada 100.000 habitantes, casi la mitad de la media europea que asciende 852 profesionales. A la comunidad andaluza, a la cola de nuestro país, la separan 126 enfermeras por cada 100.000 personas para alcanzar siquiera la media de España que ya es baja respecto a muchos países de nuestro entorno. Se calcula que harían falta 33.000 enfermeras más en Andalucía para alcanzar cifras europeas. «El incremento de las enfermedades crónicas, el aumento de la esperanza de vida de la población o el abandono creciente de hábitos saludables hacen necesario que pasemos de un sistema sanitario basado en el curar a otro centrado en el cuidar, y ese nuevo paradigma debe estar liderado por la Enfermería, cuya misión principal es cuidar al paciente y que ahora ponemos en valor con Nursing Now Andalucía”, ha concluido Pérez Raya.

Nursing Now España

Como muestra del compromiso de la Organización Colegial en su conjunto con la iniciativa Nursing Now, recientemente, el Consejo General de Enfermería (CGE), organismo que aglutina a los más de 300.000 enfermeros y enfermeras españoles, ha constituido a nivel nacional el grupo Nursing Now España en un acto que estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

La campaña Nursing Now

Este movimiento nace en 2018 por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se pone en marcha para que las enfermeras y enfermeros ocupen el lugar que les corresponde en los puestos de gestión y decisión política e institucional. Surge con el objetivo de que las enfermeras sean una parte clave de la solución a los desafíos de salud actuales, si se implementan, valoran e incluyen correctamente en la toma de decisiones de salud. Con una duración inicial de tres años aboga, entre otras metas, por la necesidad de posicionar un mayor número de enfermeras/os en responsabilidades de liderazgo y por ayudar a las enfermeras a conseguir los niveles de influencia que la profesión merece. Asimismo, tiene paralelamente el objetivo mejorar la salud a nivel mundial de la población, algo que vendría como consecuencia directa de elevar el perfil y el estatus de las enfermeras en todo el mundo. Nursing Now apuesta decididamente, en todos los rincones del mundo, porque las enfermeras sean una parte clave de la solución a los desafíos de salud actuales, si se implementan, valoran e incluyen correctamente en la toma de decisiones de salud.

Objetivos de Nursing Now

1. Mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, los estándares, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras. 2. Mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería. 3. Mayor influencia de las enfermeras y matronas en la política de salud mundial y nacional, como parte de los esfuerzos más amplios para garantizar que las fuerzas de trabajo de salud estén más involucradas en la toma de decisiones. 4. Más enfermeras en posiciones de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles. 5. Más evidencia para los responsables de las decisiones políticas sobre dónde la enfermería puede tener un mayor impacto, que impide que las enfermeras alcancen todo su potencial y cómo abordar estos obstáculos.