Enfermeras, docentes, padres y madres, y pacientes se reúnen para impulsar la implantación de la Enfermera Escolar en los centros educativos de Andalucía

Celebrada la segunda reunión de adhesión a la Plataforma #EnfermeríaEscolarYA

Los actuales cambios en los entornos sociales, asociados al incremento de problemas de salud crónicos en la infancia y adolescencia, así como la situación de crisis sanitaria que viene sufriendo nuestra población ponen de manifiesto la necesidad de una figura sanitaria dentro del entorno escolar, no sólo como agente de atención directa en el día a día sino también con una labor de educación y promoción de la salud.

 

Esta demanda social para cubrir una necesidad de salud de la comunidad escolar y su entorno ha llevado a enfermeras, asociaciones de pacientes, de padres y madres de alumnos y de docentes de toda Andalucía a reunirse en la mañana del pasado viernes en el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga para impulsar y reactivar de manera firme la necesaria implantación de esta figura en nuestra región. Una cita a la que ninguno de los representantes ha querido faltar, a pesar de la tormenta y debido al importante compromiso adquirido el año pasado en relación con la protección y promoción de la salud de los más pequeños. “No quería dejar pasar más tiempo. El año pasado conseguimos materializar el proyecto, aunar esfuerzos y consolidar la plataforma. Sin embargo, durante la reunión de hoy, echando la vista meses atrás y haciendo balance, nos hemos cerciorado de que aún queda mucho pendiente por avanzar. La Enfermería Escolar continúa siendo todo un reto para Andalucía y es nuestra obligación abordar este proyecto para conseguir que la enfermera escolar se convierta en un miembro más de la comunidad educativa” ha explicado Carrasco.

 

A dicha convocatoria, han acudido las principales plataformas y colectivos que se han adherido al Manifiesto por la Enfermería Escolar y se encuentran, en consecuencia, integrados en la plataforma #EnfermeríaEscolarYA. En concreto, han participado de la reunión José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería y Colegio de Enfermería de Málaga (CAE); Anselmo Menéndez, secretario del CAE; Sylvia Frey Salcedo, presidenta de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Educación Infantil (ASADIPRE) de Málaga; así como Araceli Quintero, vocal regional de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE). Además, han acudido María Victoria Palomares, presidenta de la Asociación de Alérgicos y Asintomáticos de Málaga (ALERMA); Mª Esther Galicia Naranjo, vocal de la Federación de Asociación de Diabéticos de Andalucía (FADA) y presidenta de la Asociación de Diabetes de Málaga y Lourdes Padilla, vocal de enfermería escolar del Colegio de Enfermería Málaga.

 

Además del resto de colectivos que, a pesar de no haber podido acudir, continúan manifestando su adhesión y apoyo a dicha reivindicación como ocurre con la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar de Andalucía (ACEESE – Andalucía) quien, coincidiendo con esta reunión, se encontraba celebrando el Sympsosium Internacional y Congreso Nacional de Enfermería Escolar para visibilizar la utilidad, relevancia y necesidad de apostar por esta figura.

 

Conclusiones sobre Enfermería Escolar en Andalucía

La presencia de Enfermeras Escolares en los centros educativos ayuda a promocionar y educar para la salud creando hábitos de vida saludables, previene problemas de salud y accidentes, proporciona una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar con enfermedades crónicas, presta asistencia en situaciones de urgencias y emergencias que requieren de la intervención de un profesional sanitario. El asesoramiento sanitario a docentes y madres y padres de alumnos es otro de los valores añadidos que la Enfermería incorpora al ámbito escolar. Por tanto, sería un gran beneficio definir y regular la figura de la enfermera escolar, convirtiéndola en una pieza clave más de cada centro educativo.

 

Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído durante la segunda reunión celebrada entre las asociaciones y colectivos de Andalucía que se adhirieron al Manifiesto por la Enfermería Escolar con el objetivo de velar por la calidad de la salud de la ciudadanía, entre la que se incluye la población en edad escolar. “La figura de la Enfermera Escolar debería asumir el papel de la protección y promoción de la salud dentro del entorno educativo. Un profesional ya instaurado en la mayoría de países de nuestro entorno pero que, en Andalucía, aún no tiene una representación significativa” ha denunciado José Miguel Carrasco.

 

Para Esther, vocal de la Federación de Asociación de Diabéticos de Andalucía (FADA) y presidenta de la Asociación de Diabetes de Málaga, “las asociaciones y la enfermería siempre deben ir de la mano. Una necesita de la otra. Conocemos de primera mano las necesidades del ciudadano y ayudamos a que la enfermería se materialice a través de nuestras entidades. Por eso, apoyarnos y remar unidos en cuestiones vitales como la Enfermería Escolar resulta indispensable para conseguir avanzar en términos de salud”.

 

Por su parte, Araceli Quintero, ha querido destacar la importancia de visualizar qué es una Enfermera Escolar. “Muchas veces, los ciudadanos no saben qué función cumple una enfermera escolar. Creemos que es importante visibilizar a toda costa en qué consiste la figura y qué ventajas aportaría al conjunto de la ciudadanía en general”.

 

Manifiesto por la Enfermería Escolar

Este Manifiesto, que continúa abierto a la adhesión de más entidades, se concentra en la exigencia de cinco puntos principales. Uno de ellos, el más prioritario para el colectivo, es la integración de manera definitiva y coordinada de la figura de la enfermera escolar como parte de la comunidad educativa tanto en los centros educativos de carácter público como concertado de Andalucía. Algo que, como recuerda el presidente del CAE, José Miguel Carrasco, es “una necesidad urgente para la protección de la salud de los andaluces, que no un lujo”.

 

El segundo de ellos se encuentra directamente ligado con la prevención, promoción de la salud y atención sanitaria; unas funciones que, sin lugar a duda, debe asumir la figura de la enfermera escolar. En añadido, las enfermeras reclaman que Enfermería se encuentre de manera sólida integrada en la comunidad educativa. “Una enfermera escolar no se limita a realizar las funciones que hasta el momento viene realizando la enfermera referente detrás de un teléfono, sino que desarrolla labores asistenciales y de formación, con carácter regular, nos encontremos en una situación de pandemia o no”.

 

Asimismo, este Manifiesto aboga por igualar los distintos sistemas de salud de las distintas autonomías, “para que esta figura forme parte del personal docente y disponga de las mismas competencias”, y por “unificar los distintos programas de salud en los centros escolares para crear un solo programa a cargo de la enfermera escolar que eduque sobre la salud e intervenga en las situaciones que sean de su competencia”.

 

De hecho, recuerdan, la propia legislación advierte que las Administraciones son las encargadas de “disponer los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional” y que “corresponde a las Administraciones educativas y sanitarias dotar a los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a este alumnado”.

 

#EnfermeríaEscolarYA

La campaña en Change.org en defensa de la implantación de la figura de la Enfermera Escolar en los centros docentes iniciada por el Consejo Andaluz de Enfermería, con el objetivo de dirigirla próximamente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ya cuenta con 2.125 firmas. Sin la presencia de esta figura, la comunidad escolar de Andalucía continúa acudiendo a los centros educativos cada día sin contar con profesionales que puedan asistirlos en el caso de tener algún percance de salud, ya sea agudo o crónico y desaprovechando las oportunidades de educación sanitaria que este espacio ofrece.

Por ello, desde la Plataforma #EnfermeríaEscolarYA pedimos apoyo para sumar firmas a favor de la protección de la salud de la comunidad en edad escolar.

También podría interesarte