Enfermeros de Almería aprenden a actuar ante una agresión

¿Qué hacer ante una agresión a un profesional sanitario?

El Interlocutor Policial Territorial Sanitario, Ulises Moreno, dejó claro la importancia de denunciar en comisaría. “Desde noviembre de 2017 solo se han registrado tres denuncias y eso no es la realidad que se viven en los centros de salud, hospitales…”, apuntaba en la charla que ofreció el pasado jueves 3 de mayo en el Colegio de Enfermería de Almería, a la que además de miembros de esta organización, asistieron profesionales médicos y dentistas. Uno de los principales motivos que maquillan estos datos, señaló, es el miedo.

Lo cierto, tal y como explicó ayer Ulises Moreno y su compañero Carlos Martínez, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, es que el número de agresiones que sufren los profesionales sanitarios en sus centros de trabajo han ido aumentado de manera significativa en los últimos años. De ahí que en 2017 se creara esta figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario para prevenir estos casos. La principal causa de estas situaciones violentas es por discrepancias por la atención recibida. Le siguen el desacuerdo con un informe médico emitido, el tiempo de ser atendidos y el funcionamiento del sistema del centro.

Consejos

En la charla de ayer, los asistentes expusieron sus preocupaciones, así como relataron algunos casos reales vividos en primera persona, para lo que Moreno les dio algunas pautas si, por desgracia, se tienen que enfrentar a una situación violenta como dejar vías de escape (siempre dejar la puerta entreabierta), no tener objetos contundentes con los que nos puedan atacar, pedir ayuda, ser empáticos, transmitir tranquilidad y siempre denunciar. También les habló de la importancia de la contención verbal en este tipo de situaciones, de mantener una escucha activa y la calma con el objetivo de ganar tiempo y que la ayuda que viene en camino (policía, vigilantes de seguridad…) llegue para evitar consecuencias mayores, poder identificar y detener a la persona y se activen todas las herramientas de defensa disponibles.

Charla interlocutor policial

Entre los objetivos que se ha marcado la Policía Nacional, en colaboración de los colegios profesionales sanitarios (Enfermería, Médicos y Dentistas) y la Delegación de Salud, está el de mejorar la seguridad de los centros de trabajo, así como que cada hospital tengan su propio departamento de seguridad. Para finalizar, Moreno invitó a todos los asistentes a proponer otras medidas de prevención que ayuden a erradicar cualquier tipo de violencia con las personas que cuidan de los demás.