“Espero que la Enfermería me haga crecer más como persona y me siga sorprendiendo como hasta ahora”

El Colegio de Enfermería de Almería quiere dar voz a aquellos jóvenes que aún están formándose para ejercer esta maravillosa y vocacional profesión. Así, nos acercamos a la figura del enfermero residente gracias al testimonio de Francisco Estrada, residente de primer año en la Unidad de Agudos del Hospital Cruz Roja. Francisco siempre había sabido que quería dedicarse al ámbito sanitario, pero no fue hasta hacer la selectividad cuando comenzó a sentir verdadera vocación por esta profesión. Como estudiante de Enfermería en la Universidad de Almería ha trabajado diariamente para aprender todo y ponerlo en práctica en esta etapa que vive con tanta ilusión y que hoy conocemos y esperamos que sirva para otras personas que piensen en dedicarse a este sector o estén en su misma situación. En primer lugar, cuéntanos, ¿cuál es tu día a día? Trabajo en una unidad de corta-media estancia, una unidad de agudos. En mi día a día el diálogo y la asertividad son las herramientas más habituales, sin dejar a un lado técnicas puramente enfermeras.  El trabajo con los pacientes es continuo debido a la gran variabilidad de los problemas que presentan nuestros pacientes. ¿Siempre supiste que querías dedicarte a la Enfermería? El mundo sanitario siempre me ha llamado, es la realidad. Aunque es cierto que tengo que reconocer que me apasionaba la Arquitectura desde pequeño, pero con el paso de los años fue tomando más peso la Enfermería. ¿Qué te llevó a elegir esta profesión? Un poco de todo. En aquel momento, al finalizar bachiller tenía claro que quería ser sanitario. Una vez realizada selectividad y con la nota en la mano, barajé la oportunidad de quedarme en la Universidad de Almería y comencé a investigar sobre esta apasionante profesión hasta que decidí lanzarme a la piscina y matricularme. ¿Cómo te ayuda el Colegio de Enfermería en tu formación? ¿Y los profesionales con los que compartes el día a día? El Colegio organiza una agenda variada de cursos formativos, tanto gratuitos como de pago, que son muy interesantes a la hora de nuestra formación continuada. En el ámbito de la especialización se ofertan diversos expertos y másteres para nuestra formación en salud mental. Hablar de mis compañeros es hablar de trabajo en equipo. Desde que llegué al servicio en mayo me he sentido uno más dentro del equipo. Han sabido trasmitir sus conocimientos avalados por años de experiencia al igual que me han conducido y motivado para que mi estancia en este servicio sea de lo más agradable y satisfactoria. ¿Qué destacarías de la Enfermería? La relación de ayuda, sin duda. La labor que realizan los enfermeros es tan gratificante que te llega a atrapar, destacando sobre todo su largo proceso de construcción de una disciplina y su afán constante por la búsqueda de la calidad en los cuidados. ¿Cómo está siendo tu proceso de aprendizaje durante la residencia? Pues es un proceso bastante estructurado durante todo el periodo de tiempo que pasamos como residentes. Alternamos horas de docencia en la que se nos imparten sesiones clínicas con horas de servicio en la unidad en la que rotamos ese mes. ¿Haces el mismo trabajo que el resto de enfermeros? Realmente sí. Acabas siendo parte del equipo y tus tutores te animan a que tomes decisiones sobre el trabajo que realizas, siempre bajo supervisión de nuestros tutores, claro. Así que, poco a poco, te ves envuelto en la práctica habitual sin casi darte cuenta. ¿Qué has aprendido hasta ahora? He aprendido infinidad de cosas. Por parte de los profesionales que me rodean a diario y por parte de los pacientes y su particular forma de ver la vida. Nunca pierden la sonrisa. ¿Volverías a elegir esta carrera? Sin lugar a dudas. Ha sido una de las mejores decisiones que he tomado hasta el momento. No creo que otra carrera me hubiera llenado, parece que esté hecha a medida para mí. ¿Qué mensaje trasmitirías a los demás estudiantes de Enfermería y residentes? Animaría a los futuros estudiantes y residentes de Enfermería a continuar la tarea de abrirnos camino en el área de la especialización de nuestro trabajo. Creo que en la especialización está el futuro de nuestra profesión. Y por último, ¿qué esperas de tu profesión? Sinceramente lo que espero es que cada día me haga crecer más como persona y que me siga sorprendiendo como lo ha hecho hasta ahora.