“La vacunación es el camino correcto para poder convivir con este virus”

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, María del Mar García, hace un balance de 2021 y explica los retos del 2022

María del Mar García Martín, estudió enfermería en Almería, finalizando sus estudios en 1986. Tras pasar tres meses con distintos contratos breves comenzó a trabajar en salud mental el 2 de enero de 1987 y, desde entonces, ha ido variando su actividad dentro de la UGC de Salud Mental, pero sin salir de ella. Fue alternando actividad asistencial con gestión. Obtuvo la especialidad de Enfermería en Salud Mental el año 2010. Durante mucho tiempo se fue formando en múltiples terapias complementarias como: Técnicas de Relajación o Atención Plena, complementando su trabajo con la docencia en estas especialidades.

Formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Almería como vocal de Terapias Complementarias, hasta que en 2017 se presentó a la presidencia de este Colegio, cargo que ocupa en la actualidad.

 

  1. Primera legislatura al frente del Colegio y en marzo de 2020 el contexto se endurece con algo que nos ha cambiado la vida a todos: la COVID-19.

La Junta que presido llegamos con mucha ilusión y ganas de desarrollar proyectos nuevos. El primer año casi se fue en ponernos en situación y a partir de ahí ir creando cosas nuevas. Y, cuando íbamos a desarrollar nuestros proyectos, apareció el Coronavirus, y todo nuestro esfuerzo se destinó a luchar por la protección tanto de la población almeriense como de nuestros profesionales de enfermería.

Estuvimos luchando para que se contratase todo el personal necesario, para que pudiesen trabajar con todas las medidas de protección necesarias, porque se facilitase un alojamiento alternativo a aquel profesional que convivía con personas vulnerables y tenían miedo de contagiarles. Fue una dura lucha, pues desde el Colegio insistimos en que si se ofrecían contratos de corta duración, corríamos el riesgo de que nuestros profesionales se fuesen a otras comunidades donde se ofrecían contratos de larga duración ofreciendo una mayor estabilidad laboral, y así fue como pasó, enfrentándonos a una bolsa sin profesionales en los momentos más necesarios. Lo peor de todo es que se está repitiendo de nuevo la situación.

 

  1. Háblenos del proceso de vacunación y los riesgos que supone no vacunarse.

La vacunación es el camino correcto para poder convivir con este virus, ya que la COVID-19 ha venido para quedarse y la única forma de ganar esta batalla es la vacunación.

En Almería ya está vacunada el 93% de la población diana, y ahora se inicia la vacunación a unos 58.000 niños entre 5 y 12 años.

 

  1. ¿Qué les diría a todas aquellas personas de la profesión de enfermería que no han sido renovadas por la Junta de Andalucía y tienen que irse a otras Comunidades Autónomas para desarrollar su profesión?

Que es una pena que haciendo tanta falta aumentar la plantilla de enfermeras para equiparar aunque sea a la media nacional, tengan que irse  a trabajar a otras comunidades autónomas donde se les ofrece contratos de mayor duración,  incluso un mejor salario.

 

  1. En los últimos meses, se viene hablando mucho a nivel mediático de la enfermería escolar, ¿Cuál es la posición del Colegio en esto?

La posición del Colegio de Enfermería de Almería, al igual que el resto de mis compañeros de Andalucía, es que se necesita una enfermera en cada colegio formando parte de la comunidad educativa. El papel que realiza la enfermera referente COVID es muy bueno, pero se queda corto ante lo que significa una enfermera escolar.

La enfermera escolar realizara su labor en:

  • Promoción de la salud.
  • Atención de patologías crónicas de la población infantil.
  • Atención de los posibles accidentes que se produzcan.
  • Control y manejo de la prevención  del COVID.
  • Atención de la toma de medicación y posibles reacciones adversas.
  • Colaborar en la atención a la comunidad educativa.

La enfermera escolar es una necesidad que en otros países funciona dese hace tiempo. Este año, en el Consejo Andaluz de Enfermería, formado por los ocho colegios provinciales de Andalucía, hemos creado la plataforma “#EnfermeriaescolarYa” a la que se han adherido asociaciones de padres y madres, asociaciones de directivos de colegios e institutos, asociaciones de padres de niños con patologías crónicas, universidades, asociaciones de enfermería escolar… para unirnos en la lucha por conseguir la implantación de la enfermera escolar en los colegios de Andalucía.

  1. Recientemente se constituyó la Comisión Ética y Deontológica del Colegio, esto es más importante de lo que parece…

La Deontología profesional es la razón de ser de un colegio profesional. La Comisión Deontológica es el órgano colegial que tiene atribuida la función de instruir los procedimientos incoados a colegiados por posibles incumplimientos de las normas deontológicas que rigen la profesión enfermera.

En el Colegio Oficial de Enfermería de Almería se ha creado una Comisión de Ética y Deontología, cuyos miembros han sido nombrados y aprobados por el pleno de la Junta de Gobierno.

Esta comisión está compuesta por:

Presidente: D. Nicolás Galdeano Rodríguez.

Secretaria: Dña. María Carmen Cano García.

Vocales: D. Gabriel Aguilera Manrique.

. D. Francisco José Fernández Beltrán.

. Dña. María Dolores Muñoz Peralta.

 

  1. Pronto tendremos un nuevo hospital en Roquetas de Mar, buena noticia, ¿no?

Claro que es muy buena noticia, Almería va aumentando su población día a día. La creación de un hospital nuevo incidirá en una mejora en la atención de la  población y con respecto a los profesionales de enfermería incidirá en un aumento de la oferta laboral y mayor posibilidad de ejercer la profesión en nuestra tierra.

 

  1. Según su criterio, ¿Cuál sería el diagnóstico de la Sanidad Pública actual?

La sanidad pública actual, en mi opinión, es una institución en la que se valora poco el valor que representa la profesión enfermera. Hay reivindicaciones desde hace muchísimo tiempo las cuales siguen sin solucionar por parte de la administración sanitaria:

– Tenemos una ratio enfermera paciente que no llega a 4,2 enfermeras por cada 1000 pacientes. Mientras que la media europea está en 8,8 enfermeras por cada 1000 pacientes.

– También es necesario que se equiparen los salarios con el resto de CCAA.

– Desde 2008 somos grado en enfermería, por titulación académica  y créditos nos corresponde el nivel profesional A1, sin embargo, se nos niega sin motivo alguno, y con ello se nos cierra la puerta a bastantes puestos de gestión para los que estamos suficientemente capacitadas.

– Tenemos un sistema de especialidades desorganizado, sin puestos de trabajo definidos. Invertimos en formar a especialistas las cuales deben irse a otras CCAA  la mayor parte de ellas si quieren ejercer.

– También es necesario que se den unos contratos que aporten estabilidad laboral. Por este motivo se está teniendo problemas de sustitución en nuestra comunidad ya que otras comunidades autónomas ofertan contratos de larga duración y está provocando que nuestros profesionales enfermeros tengan que emigrar.

– Seguimos sin estar presentes en los puestos donde se toman las decisiones. No hay enfermeras en las mesas donde se deciden las políticas sanitarias y, si las hay, son en forma de asesorías pero no con capacidad de decisión.

No se nos tiene en cuenta en cuanto a condiciones laborales y desarrollo profesional.

En la última asamblea de presidentes de Colegios a nivel nacional hemos puesto sobre la mesa toda esta problemática que presenta la profesión y estamos dispuestos a tomar medidas más contundentes para que se nos escuche de una vez ya.

 

  1. ¿Qué balance hace como presidenta de este 2021?

A nivel colegial como ya hemos hablado, hemos creado nuestra comisión deontológica provincial. Esta comisión participó en unas Jornadas Andaluzas de Ética y Deontología Profesional, celebradas en Jaén en octubre, en la cual se marcó un camino para trabajar juntos.

La pandemia también nos hizo cambiar nuestro sistema de formación continuada que hasta entonces había sido presencial.

Nos pusimos a funcionar para crear formación on line, la cual ha tenido muchísima aceptación. También como he contado en la pregunta anterior hemos estado presionando con todas las reivindicaciones expuestas.

Próximamente, si la situación sanitaria nos lo permite, comenzaremos la formación presencial pero manteniendo también la formación on line.

 

Para el Colegio de Enfermería de Almería una profesión que no investiga no avanza. Para fomentar la investigación entre nuestros colegiados hemos creado una Unidad de apoyo a  la investigación dirigida por nuestros vicepresidentes I y II Inmaculada Martínez Jiménez y  Miguel Company Morales. Esta comisión está orientada principalmente para ayudar a los colegiados que quieren iniciarse en el mundo de la investigación.

 

El colegio otorga dos premios de investigación anuales:

  • Premio Santiago Vergara, el cual se otorga en el Día del Patrón.
  • Premio La Inmaculada, que se otorga en la festividad de la Inmaculada celebrada en el AGSNA.

Para el próximo año estamos trabajando en la programación de formación en este sentido y en la creación de un nuevo premio de investigación para estimular a nuestros colegiados.

También en este año estamos trabajando en un cambio de plataforma de trabajo que mejora el servicio a los colegidos y que esperamos que se pueda implantar en el primer trimestre de 2022.

También, tras ser aprobado en asamblea del año 2019, hemos estado buscando más de año el lugar adecuado para nuestra nueva sede y este año lo conseguimos. Esperamos poder trasladarnos en el primer trimestre de 2022.

 

  1. En 2022 cambio de sede, ¿Qué supondrá esto para el Colegio?

Pues sí, como ya he comentado para el primer trimestre tenemos previsto el cambio a la nueva sede. La sede actual está dividida en un bajo y un piso en el edificio de al lado, lo cual no es muy funcional.

Tal como está estructurado no da lugar al uso por parte de los colegiados. En 2019 nos planteamos hacer reformas, pero una empresa de análisis funcionales nos recomendó que lo que se necesitaba era un cambio de sede ya que la reforma no solucionaría mucho.

En el primer discurso que di como presidenta del Colegio de Almería, dije que quería que el colegio fuese la casa de los colegiados y un lugar de puertas abiertas. Siguiendo esa línea, en la nueva sede hemos creado un lugar llamado “Sala de los colegiados” ese espacio estará dotado de biblioteca, mesas de trabajo con ordenadores y puntos de red, donde poder reunirse para hacer trabajos y para hablar sobre la profesión enfermera. Estará ubicada en la calle Gerona, zona señorial de Almería, y donde se encuentran las sedes de varios colegios profesionales.

 

  1. ¿Cuáles son los retos del Colegio Oficial de Enfermería de Almería para 2022?
  • Los colegiados de Almería tendrán su nueva sede colegial. Esperando que esta sea la casa de los colegiados.
  • Queremos realizar algunas tareas que se quedaron sin realizar con la llegada de la pandemia, en cuanto la situación sanitaria nos lo permita:
  • Visitar a los colegiados de los distintos centros hospitalarios.
  • Mostrar a la población almeriense el amplio trabajo que realiza los profesionales de enfermería. Para ello nos habíamos reunido con todos los directores de Enfermería de Almería de centros públicos y privados, con el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y con la Enfermería Militar, hablamos con el Ayuntamiento y nos cedió un espacio en la Rambla para montar stand donde mostrar las distintas competencias y funciones que realizan los profesionales de enfermería. Cuando se pueda lo realizaremos.
  • Potenciar la investigación enfermera y crear un nuevo premio de investigación a nivel colegial.
  • Continuar reuniéndonos con el Delegado de Salud para tratar de resolver la problemática de la enfermería almeriense.
  • Seguir con las reivindicaciones profesionales con respecto a ratio, contratos, especialidades, enfermería escolar, salario, nivel profesional A1… ejerciendo toda la presión que sea necesaria.
  • Instalaremos la plataforma e-colegios, actualizaremos los datos y anotaremos preferencias en la temática de formación para satisfacer las necesidades formativas de nuestros colegiados.
  • Seguir potenciando las redes de comunicación añadiendo el whatsApp como medio de información a los colegiados.
  • Seguir ofreciendo formación continuada presencial y on line.
  • Crear las Jornadas EnferCoeAl, que realizaremos en el mes de mayo y cada año estará dedicada a un tema de actualidad, en 2022 el tema será “El suicidio”.
  • Realizar mejoras en nuestra asesoría jurídica.
  • Poder celebrar nuestro patrón con todas las promociones atrasadas.

 

  1. Sin duda, el CAE parece haberse fortalecido en este 2021. ¿Cómo de importante es para el Colegio de Almería pertenecer a este órgano?

A raíz de las últimas elecciones en el Consejo Andaluz de Enfermería, nos hemos propuesto darle más fuerza e impulso a la lucha por el desarrollo de nuestra profesión. Para cualquier cambio que queremos introducir para la enfermería andaluza, si estamos unidas las ocho provincias la presión será mayor y también lo será la posibilidad de éxito.

 

  1. A nivel de Consejo General, también hubo cambios en junio de este año. ¿Cómo ha repercutido en el Colegio de Almería?

En las últimas elecciones al Pleno del Consejo General de Enfermería donde se apostaba por el cambio, la transparencia y el apoyo al colegiado decidí presentarme, pues aunque lo fácil es criticar lo mal que se hace desde fuera, decidí esforzarme y luchar desde dentro para construir una organización colegial donde exista la participación directa de los colegios provinciales, apoyo al crecimiento y desarrollo profesional, apoyo a la investigación, austeridad, solidaridad con los Colegios más pequeños, profesionalidad y transparencia. Además, para el Colegio de Enfermería, el estar en primera línea permite tener acceso rápido a toda la información necesaria para la mejora de nuestra profesión.

 

  1. Por último, nos gustaría que mandase un mensaje a todos los colegiados y al resto de la provincia de Almería con lo que considere más importante.

A todos los colegiados les digo “Gracias” por hacer de nuestra profesión el lugar donde se dan la mano profesionalidad, ciencia y humanización.

Hemos demostrado que por mucha presión asistencial que hayamos tenido en este último tiempo, en ningún momento hemos disminuido el gran amor que desprendemos aplicando nuestro conocimiento al ámbito de los cuidados.

Y a la población almeriense le pido prudencia y sentido común, y le ofrezco la tranquilidad que se puede tener en esta dura etapa sanitaria que estamos viviendo diciéndole “Estamos en buenas manos”.

¡Mucha salud para todos!

También podría interesarte