Las enfermeras agradecen el compromiso de reforzar las plantillas sanitarias y acabar con su precariedad

“Como representantes políticos, tenemos que extraer lecciones de esta situación y la primera de ellas es que necesitamos reforzar la sanidad pública y no debilitarla, necesitamos más personal sanitario y no depender de los que tenemos”, son palabras literales de Adriana Lastra, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, en la sesión plenaria celebrada ayer para aprobar una nueva ampliación del Estado de Alarma. Un mensaje que ha sido muy bien recibido por la profesión enfermera, cuyo presidente, Florentino Pérez Raya ha querido hacer constar su agradecimiento a través de una carta remitida no sólo a Lastra, sino también a Pedro Sánchez en su condición de secretario general del PSOE.

Asimismo, el presidente del Consejo General de Enfermería de España ha querido ampliar su agradecimiento también a la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, quien, en su comparecencia, también en el Congreso el pasado 9 de abril, reconocía que “no podemos mantener este nivel de precariedad que asola a aquellos que heroicamente se juegan la vida en la primera línea en los hospitales. No se puede consentir que un enfermero o que una médica enlace contratos de semanas sin tener una seguridad y estabilidad que les permita realizar bien su trabajo. Todo ello determina nuestra incapacidad para contener la hemorragia en la destrucción de empleo en las crisis, a diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro entorno no tan expuestos a la lacra de la precariedad. Mantener una bolsa de temporalidad de las dimensiones de la española, que no encuentra parangón en Europa, significa que carecemos de instrumentos eficaces para contener una parte de la destrucción de empleo cuando se producen turbulencias”.

Además, el Consejo General ha remitido copia de estas tres cartas al ministro de Sanidad, Salvador Illa para su conocimiento como titular del ramo. Con estas tres misivas enviadas han sido a Sánchez, Lastra y Díaz, el presidente de las 307.000 enfermeras y enfermeros de España agradece la sensibilidad demostrada por todos ellos ante un mal endémico que vienen sufriendo las enfermeras desde hace décadas como son las plantillas insuficientes y la precariedad laboral. “Hemos querido agradecerles a todos ellos que hayan hecho posible que esta situación se denuncie en el Congreso, y por ende, ante todos los ciudadanos. También es muy positivo que se reconozca como una de las grandes enseñanzas que nos deja la pandemia. Desde la profesión enfermera esperamos que el Gobierno tome nota y actúe para que esta situación deje de ser un problema a partir de ahora porque los verdaderos beneficiarios serían los ciudadanos. Beneficiarios por disponer de plantillas con suficientes profesionales sanitarios para dar respuesta a cualquier necesidad asistencial de la población y por contar con profesionales motivados y comprometidos gracias a unas condiciones laborales dignas y a una seguridad y estabilidad laboral”.

Finalmente, Florentino Pérez Raya ha mostrado al Partido Socialista su disposición de colaborar para conseguir que estos grandes objetivos (disponer de plantillas suficientes y acabar con la precariedad laboral) sean una realidad cuanto antes. Además, ha recordado que del trabajo en equipo y la colaboración entre PSOE y Consejo General de Enfermería ya han impulsado logros tan importantes como la aprobación de la prescripción enfermera. “Nuestra profesión ha encontrado grandes aliados en el PSOE en nuestra continua lucha a favor de los pacientes, como por ejemplo lo fue María Luisa Carcedo, con quien impulsamos importantes proyectos”, ha concluido.

También podría interesarte