Respuesta del Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la carta emitida por el Consejo Andaluz de Enfermería

Aguirre, ante la petición de más contratos en enfermería

El pasado 9 de diciembre de 2021, este Consejo Andaluz de Enfermería le remitía a Jesús Aguirre una carta en la que se alertaba de una necesidad de reforzar las plantillas de profesionales de enfermería ante la evolución negativa de la situación epidemiológica en Andalucía, así como el inicio de la vacunación infantil y la llegada de las fechas navideñas. Por su parte, dicha Consejería emitió este pasado jueves, 16 de diciembre, su respuesta a las enfermeras andaluzas.

El CAE viene, desde hace tiempo, mostrando su preocupación por el incompresible trato recibido por parte de la Consejería de Salud y Familias, tras reiterados llamamientos al máximo responsable de la sanidad andaluza para que tuviera en cuenta nuestras históricas reivindicaciones, así como las reiteradas peticiones de reunión. Es por ello por lo que, José Miguel Carrasco, representante de las 43.000 enfermeras andaluzas, ha manifestado su satisfacción de haber obtenido una respuesta, así como el compromiso de la Consejería para trabajar junto a las enfermeras andaluzas bajo el objetivo de optimizar el modelo andaluz de salud. “Un compromiso que, esperamos, se materialice pronto” ha explicado José Miguel Carrasco.

 

Datos no actualizados

En la carta, Aguirre informa, de manera detallada, sobre la situación de las contrataciones de profesionales de enfermería en nuestra comunidad, con una serie de porcentajes numéricos y datos económicos que tratan de justificar la actuación de la Consejería en este capítulo. “En el caso de los profesionales de enfermería se han mantenido 2 de cada 3 contratos de refuerzo. A nueve de noviembre de 2021, hay 5.316 profesionales de enfermería más trabajando en la sanidad pública que en noviembre de 2018” explica en el citado documento el Consejero.

“Más allá de hacer referencia a una fecha previa a la referida en la denuncia de este Consejo, con esta decisión, el Servicio Andaluz de Salud ha desperdiciado una oportunidad única para reforzar una plantilla que ya estaba infradotada años atrás, y que volvió a ponerse en relieve con la llegada de esta pandemia» ha añadido Carrasco.

De hecho, el CAE no entiende cómo en lugar de materializar un aumento real y efectivo de enfermeras con una mejora en la calidad del servicio a los andaluces, la Consejería sigue apostando porque nuestra sanidad se encuentre a la cola de España y de Europa en ratio enfermera/paciente. “De hecho, no sobraban profesionales, sino que aún faltaban enfermeras con los 20.000 contratos que se realizaron a causa del COVID-19. Andalucía no puede permitirse el lujo de perder a ninguna enfermera más”.

 

Crisis del COVID-19

Hace cuatro días, Andalucía registró más de 7.000 contagios de coronavirus en 24 horas, cifra más alta de casos diarios que, además, nos deja también el dato más elevado de fallecidos a causa del COVID-19 registrado desde el 1 de octubre contabilizando 14 nuevos decesos.

De otro lado, en cuanto a la incidencia acumulada en 14 días ha subido 70,9 puntos en 24 horas hasta 445,4 casos por cada 100.000 habitantes –superando el riesgo alto, entre 300 y 500–, 391 puntos más que hace una semana.

Además, la región está sufriendo un incremento de la presión asistencial sin presentes, y que preocupa a este Consejo, rozando los 700 hospitalizados por COVID-19 en Andalucía. “En el día de ayer, los hospitalizados incrementaron en 97 nuevos pacientes hasta alcanzar un total de 692 ingresados a causa del COVID-19, una cifra que supone casi 200 pacientes más de los atendidos la semana anterior. De hecho, este panorama también se está produciendo en otros países europeos, que sí están adoptando medidas para evitar el colapso de los sistemas sanitarios e impedir la transmisión del virus” ha añadido José Miguel.

 

Falta de enfermeras en Andalucía

Por eso, el Consejo expresa el «malestar y la preocupación» por la decisión de la Consejería de dejar marchar a los profesionales que acabaron contratos a finales de octubre, cuando el número de profesionales de enfermería en la comunidad autónoma ya era insuficiente. “No podemos olvidar la falta de recursos y personal que vivimos en la sanidad pública, los déficits estructurales del sistema y los retrasos en la atención primaria, en las pruebas y diagnósticos paralizados durante más de un año por culpa de la pandemia» ha explicado Carrasco.

De hecho, en Andalucía contamos con una de las ratios más bajas de España con 500 enfermeras por cada cien mil habitantes, mientras que la media española está en 602 y la europea en torno a 800. “Hace falta una auténtica política y planificación de recursos humanos, con una apuesta firme por incrementar el número de enfermeras y poder superar las cifras demoledoras que tenemos en la actualidad” ha concluido.

 

Compromiso y colaboración

En este sentido, el presidente del CAE ha explicado que “las actuaciones y decisiones que se están tomando desde la Consejería en los últimos meses, no sólo afectan a los profesionales de la enfermería sino también, y de forma directa, en la calidad asistencial que reciben los pacientes andaluces”.

Por ello, en cumplimiento de su labor de representación de la enfermería andaluza, el CAE continuará reclamando la necesidad de mantener encuentros con la Consejería, al objeto de dar solución a las reivindicaciones que los profesionales de enfermería andaluces encauzaron a través de sus colegios. Un compromiso que la Consejería ya adelantó a través de su propuesta a participar de los encuentros periódicos a través de la Comisión de Trabajo.

Por último, el Consejero ha querido concluir su respuesta trasladando a la enfermería andaluza el mayor de sus agradecimientos y reconocimiento a su gran profesionalidad y trabajo.

También podría interesarte